Queque de Higos

Recetas de Cocina Fácil

Queque de Higos

Pequeña Reseña de El higo:

Además de utilizarse como fruta para consumo en fresco, los higos se utilizan para fabricar puré que sirve de relleno en distintos productos de confitería o incluso para la obtención de una especie de vino.

Entre los derivados obtenidos los más importantes son los higos desecados obtenidos mediante la desecación de la fruta fresca. Su humedad se reduce del 80% al 15%, con o que los compuestos nutritivos del higo se concentran.

Su período de conservación es alto y el fruto se presenta aplastado, flexible, de color gris violeta o pardo con pulpa amarillenta y algo viscosa. Junto con las uvas pasas constituye una de las frutas desecadas mas populares y antiguas.

Otro uso muy utilizado es la conserva de higos, elaborada con higos otoñales de tamaño reducido muy dulces, a los cuales se les añade azúcar y algún licor como ron, coñac o jerez.

Receta Queque de Higos

 

Ingredientes

3 tazas de harina

4 huevos

1 cucharada fécula de maíz

3 cucharadita de polvo para hornear

1 tazas de azúcar refinada

1 cucharada de ralladura de naranja

1 Taza de crema dulce

¼ taza de ron

1 cucharadita de vainilla

3 barras de margarina

2 tazas de higos azucarados, picados

 

Ingredientes  lustre de cajeta:

2 barras de margarina

2 tazas de azúcar en polvo

La clara de 2 huevos

2 tazas de leche en polvo

Higos en almíbar para decorar

 

Preparación del Queque:

 Cernimos la harina, el polvo para hornear y la fécula de maíz, el azúcar.

Batimos las claras a punto de nieve.

Batimos la margarina con el azúcar, la ralladura de naranja y la vainilla. Una vez que este cremada la mezcla, agregamos los ingredientes secos alternando con ron, vainilla y crema dulce.

 Añadimos las claras de huevo en forma envolvente ayudadas de una espátula,  y finalmente agregamos el higo.  Vertemos la mezcla en un molde engrasado forrado el fondo con papel encerado, nuevamente vuelto a engrasar y enharinar. Horneamos 180°C por aproximadamente 25 a 30 minutos.

Para el lustre:

Cernimos la leche, Batimos la margarina con el azúcar en polvo cernido anticipadamente. Una vez que la mezcla creme, agregamos la leche en polvo y las claras de huevo batidas.

 Bañamos el queque con el lustre y decorar con higos en almíbar en mitades.