Recetas de Costa Rica

Empanadas de Gallo Pinto

Empanadas de Gallo Pinto

Esta Receta da para 18 Empanadas

Ingredientes

3 tazas de harina

½ taza de manteca vegetal

¾ taza de agua tibia

 

Preparación

En un recipiente ponemos la harina  y la manteca en trozos, con una cortadora o un cuchillo cortamos la manteca hasta formar una masa boronosa, podemos ayudarnos con nuestras manos, agregamos poco a poco el agua tibia hasta formar una bola de masa si es necesario agregue más agua. La masa debe ser amasada unas diez veces y no debe quedar pegajosa sino más bien manejable.

Cubrimos con papel plástico y dejamos reposar una hora, si usted está preparando la masa con anterioridad, envuelva en plástico y refrigere, cuando va a usar la masa deberá sacarla y mantenerla a temperatura ambiente.

Ingredientes del Relleno

1 Taza de frijoles negros cocinados

1 taza de arroz cocinado

2 huevos

Preparación

1 Cebolla mediana

2 Cucharadas de culantro

1 Chile dulde rojo

4 dientes de ajo

1 Cucharadita de pimienta

1 Cucharadita de salsa inglesa

1 Cucharada de mantequilla

¼ Taza de leche

 

Preparación

En una sartén con aceite ponemos a sofreír  el ajo, la cebolla, cuando esta cristalina agregamos el chile dulce y el culantro, procedemos a poner los frijoles y el arroz, revolvemos, agregamos salsa inglesa y pimienta. Aparte cocinamos en una sartén los huevos, que hemos batido en una dulcera y hemos agregado un chorrito de leche y una cucharada de mantequilla, cocinamos los huevos en calor medio.

Los huevos ya cocinados lo incorporamos al pinto ya preparado.

Preparación de las Empanadas

Estiramos la masa y procedemos a cortar círculos  no pequeños, rellenamos con nuestro guiso, doblamos y aseguramos los bordes. En una sartén a fuego medio y con suficiente aceite para que cubra las empanadas las colocamos. Para saber si el aceite está en su punto ponemos una bolita de la masa,  Si está en su punto la bolita se cocinara sin quemar, cocinamos de cuatro a seis minutos.